Escalar: Es aquella que queda perfectamente definida con sólo indicar su cantidad expresada en números y la unidad de medida. Hablar de masa, temperatura,área o superficie, longitud, tiempo, volumen, densidad y la frecuencia, nos referimos a nombres de magnitudes escalares.
Vectorial: Magnitud que para definir la, además de la cantidad expresada en números y el nombre de la unidad de medida, se necesita indicar claramente la dirección y el sentido en que actúan; y puede ser representada de manera gráfica por medio de una flecha llamada vector, la cual es un segmento de recta dirigido.
Sucede cuando hablamos de la fuerza que se debe aplicar a un cuerpo, pues aparte de señalar su magnitud escalar, debemos especificar si la fuerza se aplicará hacia el norte o hacia el sur, al este o al oeste, sobre el eje de coordenadas o con algún grado de inclinación. Además de los dos ejemplos anteriores de desplazamiento y fuerza, existen entre otras las siguientes magnitudes vectoriales: velocidad, aceleración, impulso mecánico y cantidad de movimiento.
Ejemplos:
Una velocidad de 30 km/h queda totalmente descrita si se define su dirección y sentido, una velocidad de 30 km/h hacia el norte a partir de un marco de referencia determinado (los puntos cardinales).
Entre algunas cantidades vectoriales comunes en física son: la velocidad, aceleración, desplazamiento, fuerza, cantidad de movimiento entre otras.
Existen diferentes formas de expresar una cantidad vectorial. Una de ellas es la forma polar, que se escribe como un par de coordenadas, en las cuales denotan su magnitud y su dirección. Por ejemplo, La velocidad (30 m/s,60º), quiere decir, velocidad de 30 m/s a 60º desde el origen del marco de referencia dado.
3.- Efectúa las siguientes operaciones con los vectores
indicados:
=5, 2, 2
=-2, 6,-2
=2,-2, 7
++
(5i, 2i, 2i + (2j, 6j,-2j) + (2k,-2k, 7k)
=9i, 6j, 7k
+
(5i, 2i) + (2j, 6j) + (2k, 2k)
=7i+8j
-
(5i, 2i) – (2j, 6j) – (2k, 2k)
=7i-8j
4.- Explica el procedimiento seguido en
cada una de las operaciones.
Las operaciones se efectúan cada una,
asignando la letra i, j, k para poder determinar un vector en 3D, para poder
desarrollar cada operación se indica un método para que cada punto en un plano
sea identificado y poder trazar la gráfica.
5.- Resuelve por el método gráfico las siguientes operaciones con los vectores indicados.
5.- Resuelve por el método gráfico las siguientes operaciones con los vectores indicados.
6.- Explica el procedimiento seguido de cada una de las operaciones.
se determino cada una de las operaciones con los puntos dados, para asignar la dirección de cada vector y así, confirmar por el método gráfico la determinación de los vectores desarrollados.
7.-Determina cuales de los siguientes vectores tienen las misma dirección y traza la gráfica de los 4 vectores.
8.- El modulo del vector A es iguala 35, determinar el valor de "x" si el vector a es de (x, 25). Representarlo gráficamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario